Usted está aquí: Inicio / Conocenos / Areas / Centro de Referencia Documental
Departamento Centro de Referencia Documental
Su acervo está integrado por material de referencia General y especializada por áreas. Catálogos, directorios y bibliografias general y especializada permite la atención a docentes y estudiantes de las instituciones de formación profesional de bibliotecarios, documentalistas, museólogos, archivistas. Guías y anuarios nacionales e internacionales sobre actividades de grado y de posgrado también resultan accesibles al público. Esta Sala cuenta con una amplia variedad de periódicos microfilmados y digitalizados.

El centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información.

En resumen podríamos decir que se trata de unidad de información especializada adscrita a un organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.

Estructura interna

Para cumplir sus funciones se estructura en diversas unidades.

  • Unidad de fondos documentales: se estudian los fondos existentes, elaboran catálogos y publicaciones del centro.
  • Unidad de análisis documental: se efectúan tareas de clasificación, catalogación, indización y resúmenes entre otras tareas.
  • Unidad de tratamiento informático: se ingresan datos en la en el sistema informático para su posterior recuperación.
  • Unidad de recuperación y difusión: se realizan búsquedas retrospectivas y difusión selectiva de la información.
  • Unidades auxiliares: se elaboran reprografías, traducciones, etc.
  • Unidad de gestión informática: se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.
    Servicios que se prestan in situ:
    Una sala especial dedicada a la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada
    Búsqueda de artículos científicos a texto completo
    La colección de periódicos microfilmados puede ser consultada por los usuarios de la Biblioteca.
    Si el material que solicitás se encuentra digitalizado podes llevartelo en un CD

    También puede interesarte: