Galerias Multimedia

Sala Joaquín V. González
Esta sala ofrece la posibilidad de conocer parte de la colección personal de Joaquín Víctor González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata.

Además de sus libros, se exhiben objetos que formaban parte de su cotidiano, el mobiliario de su casa en Buenos Aires, sus manuscritos de obras literarias, discursos, correspondencia y diario íntimo.

La colección bibliográfica está integrada, mayoritariamente, por libros de literatura, además de obras de historia, religión y derecho. Los autores que más abundan son: Dante, Shakespeare, Omar Kayyam. Predomina el idioma inglés y una interesante colección de libros de bolsillo. Uno de los apartados más valiosos, es una serie de diez tomos con recortes de periódicos de diferentes países, organizados por él mismo temáticamente.
Recorrer este espacio ayuda a conocer más de este importante hombre de la cultura y la política argentina, su pasión por la lectura y las bibliotecas y sus intereses por la religión, el arte y los idiomas.
Todos los libros pueden ser consultados por los usuarios. Para saber cuáles son, pulsar aquí.
Sala Joaquín V. González

Joaquín V. González

Joaquín Víctor González (Nonogasta, 1863 – Buenos Aires, 1923)

Fue jurista, educador, escritor y periodista. Ocupó distintos cargos en la función pública: Gobernador de la provincia de La Rioja, Senador, Diputado y Ministro durante las presidencias de Manuel Quintana y Julio Argentino Roca. Miembro del Consejo Nacional de Educación, de la Corte Internacional de La Haya y de la Real Academia Española. Se destacó como escritor de diversos géneros literarios (poesía, cuento, ensayo) y también como traductor.

Siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, trazó los lineamientos generales de la propuesta para el establecimiento de una moderna universidad platense que divulgara la cultura general y la ciencia con base experimental. Fue así como en 1905 se nacionalizó la Universidad de la capital de la Provincia de Buenos Aires dando origen a la Universidad Nacional de La Plata, de la cual fue Presidente entre los años 1906 y 1918. La nueva casa de estudios fue concebida por González como una institución centrada, sobre todo, en la investigación y la extensión a la comunidad; una Universidad que abarcara los tres ciclos de enseñanza: primaria, secundaria y universitaria.
Buen conocedor de diversas literaturas, sobre todo de la española, la francesa, la italiana y la inglesa, Joaquín V. González se interesó también por poetas orientales, traduciendo en 1915 nada menos que la “Rubáiyat” (obra de de Omar Khayyám que se refiere a la brevedad de la vida y lo efímero de los placeres). La edición gonzaleana será para muchos de sus compatriotas la primera revelación de la gran poesía persa.

“La extensión de las tierras ha sido dominada por el riel, y la de los ríos y los mares por la nave; pero la inteligencia nacional no ha sido aún
dominada por el libro, ni su corazón poseído por el amor de la ciencia y de la verdad.”
 
Galerías de Salas Museo

Las colecciones privadas que integran el Tesoro de la Biblioteca, han pertenecido a destacados intelectuales, amantes del libro y de la palabra impresa.

Retrato para la Sala Nicolás Avellaneda
Sala Nicolás Avellaneda

Colección adquirida en el año 1885, cuando la Biblioteca ...

Retrato
Sala Juan Angel Fariní

Con el propósito de que esta importante colección ...

Retrato para la Sala Alejandro Korn
Sala Alejandro Korn

Esta colección fue recibida como donación de sus ...

Retrato para la Sala Joaquín V. González
Sala Joaquín V. González

Esta sala ofrece la posibilidad de conocer parte de la ...

Retrato para la Sala Carlos Sánchez Viamonte
Sala Carlos Sánchez Viamonte

La colección fue donada en el año 1976 a la Universidad ...

Otras Galerías Multimedia
DSC 0208

Eventos realizados en la Biblioteca Pública de la UNLP

Un recorrido virtual por las áreas de servicio