Curiosidades

Deutsche La Plata Zeitung

Publicado por la colectividad alemana en Buenos Aires, fue el mayor periódico en idioma alemán en América del Sur.
 

Hermann Tjarks, fundador del Deutsche La Plata Zeitung (DLPZ), nació el 17 de abril de 1855. Junto a su hermano Johann Gerhard emigró a Argentina. A partir de 1878, Hermann Tjarks editó un semanario denominado Deutscher Pionier.   En 1880 compró por 50.000 pesos la mitad del Deutsche La Plata Zeitung y tres años más tarde adquirió por 100.000 pesos todo el diario y la imprenta. Como primera medida invirtió en una máquina de imprimir moderna. A partir del 1 de enero de 1884 el periódico apareció en folio imperial. Aunque usaba una tipografía anticuada, en la diagramación era moderno por la presencia de dibujos y fotografías.

Los dos grandes periódicos en lengua alemana eran el Deutsche La Plata Zeitung y el Argentinische Tageblatt (AT). La historia de ambos diarios está profundamente entrelazada con las familias Tjarcks y Alemann, los fundadores y editores de ambos diarios, quiemes marcaron fuertemente su contenido, el estilo y la orientación política de los mismos. A pesar de que ambos diarios aparecieron en lengua alemana, sus mismos títulos ya revelaban sus diferentes posiciones. El DLPZ se definía como portavoz de los alemanes en Argentina, en tanto el AT se presentaba como articulador de los intereses argentino-germanos.

Durante la Primer Guerra Mundial, los dos diarios coincidieron en la defensa de Alemania ante los Aliados pero, durante la República de Weimar, empezó una fuerte enemistad que hizó eclosión con la llegada de Hitler al poder. En los años en que el régimen nazi imponía su política de terror, se producia en Argentina una suerte de guerra de prensa entre los alemanes que vivían en nuestro país.

El DLPZ buscaba presentar una imagen positiva de Alemania, publicando notas "amistosas" en español, entrevistando a personalidades argentinas que habían visitado el Reich. En ese contexto el Tageblatt participo con varios diarios nacionales en una fuerte campaña contra la penetración nazi.

El Gobierno Argentino prohibió finalmente al órgano pro nazi el 27 de Marzo de 1945, poco antes de declararle la guerra a Alemania. Luego Gérman Tjarcks, hijo del editor del DLPZ, fundó la Gazeta del Plata, en español, pero éste no tardó en ser clausurado. En cambio el Argentinisches Tageblatt perduró por todo el siglo y sigue saliendo aun.

 

Deutsche La Plata Zeitung. Buenos Aires.

Diario 240

1909/17, 1919

 

 

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual